Hecho

Desde las proximidades de la frontera francesa hasta las puertas de la Canal de Berdún, el río Aragón Subordán vertebra, junto con sus pequeños afluentes, la extensa geografía del valle de Hecho.

La villa de Hecho da nombre al valle que recorre el río Aragón Subordán desde las cercanías de la frontera francesa hasta la huerta de Embún. Y el nombre del valle ha sido adoptado por el municipio, que engloba las localidades de Hecho, Siresa, Urdués, Embún y Santa Lucía, éste último a orillas del Veral.

Hecho destaca por su bien conservado conjunto urbano, famoso por su particular arquitectura tradicional, presidida por la monumental iglesia parroquial de San Martín. Emplazada sobre una roca, fue de estilo románico en sus orígenes (s. XI ó XII), con forma de cruz latina. Consta de tres naves, la central cubierta con bóveda de cañón y lunetos. En el crucero destaca una cúpula semiesférica. La portada es de estilo clásico. Probablemente existió un iglesia románica de la que se quiso conservar su portada cuando en 1601 se capituló su ampliación y reforma con el maestro cántabro Bartolomé de Hermosa, que la concluyó en 1604. Este maestro es el mismo que construyó el coro y la lonja de la iglesia parroquial de Ansó y proyectó la de Panticosa y la reforma de la de Urdués.

La actual iglesia parroquial de Hecho se reedificó -entre los años de 1829 y 1833- en sillarejo después de los daños sufridos por la anterior durante la Guerra de la Independencia (1809).

villa de Hecho

 

Megalitismo en el Valle de Hecho

La selva de Oza (con 2 dólmenes y más de 100 círculos prehistóricos en la Corona de los Muertos, uno de los mejores conjuntos megalíticos del Pirineo) y el valle de Guarrinza (con 7 dólmenes ,más de 30 cromlechs , varios menhires y 1 cista) son la zona megalítica más rica de todo el Pirineo Central.