Hecho inaugura el Centro BTT Los Valles OnBike

El Valle de Hecho inauguraba oficialmente el sábado 4 de diciembre su centro BTT, que ya presentó al público en primavera. Con el nombre de Los Valles OnBike, son 150kms de recorridos repartidos de 6 sectores que cubren todo el valle desde Embún hasta Oza y Gabardito, aunque ya está en marcha una segunda fase con 70kms más.

Al acto asistían Elena López, concejal del Ayuntamiento de Valle de Hecho, María Boli, presidenta de la Asociación Turística y Fernando Sánchez, Diputado de Hacienda y Recaudación y delegado de Programas Europeos de DPH, que destacaban el alto valor paisajístico y técnico de las rutas por su variedad y variantes. También se contaba con una exhibición de David Cachón, dos veces campeón del mundo de Trial MTB.

Elena López quería agradecer especialmente la labor llevada a cabo porAitor Borruel y Gerardo Rubio, dos vecinos aficionados a la BTT que, sin estar relacionados con el sector turístico, se lanzaronya hace unos años y siguiendo la estela de otros aficionados locales, a recoger datos de rutas y plasmarlos en una memoria que luego entregaron a la Asociación Turística y al Ayuntamiento para su desarrollo. Como ha dicho Elena López,“fueron lo bastante insistentes, pacientes y tozudos como para convencer a todos de la conveniencia de este proyecto para el Valle”.El respaldo económico del Ayuntamiento y de DPH han sido fundamentales, pero también la labor de la Junta y los empresarios que forman parte de la Asociación Turística, que han trabajado a fondo, también con aportaciones económicas, para que el proyecto sea una realidad. Los Valles OnBike es un proyecto nacido desde dentro, lo que ha aportado un mayor conocimiento del terreno con un mejor aprovechamiento de los caminos ancestrales, así como de los recursos económicos puestos a disposición del mismo.

Fernando Sánchez, que como alcalde de Canfranc tiene una amplia experiencia en el desarrollo de proyectos para la dinamización de la economía local, quería destacar la importancia de este proyecto como “revulsivo económico para los pueblos del Valle de Hecho y la necesidad de crear entendimiento entre los distintos sectores económicos y costumbres locales, pues la amenaza de la despoblación nos afecta a todos. Además, recuperar caminos es recuperar nuestra historia y nuestro patrimonio”. También en ese sentido abogaba María Boli porque “el auge internacional que ha experimentado este deporte provoque, con la venida de visitantes fuera de temporada, nuevas oportunidades para el emprendimiento joven”.

Los 150kms de rutas se reparten en el Sector Gabardito, Sector Oza, Sector Lo Serrano, Sector Ocho de Urdués, Sector Los Ríos y Sector Embún-Sueña. Para el que no conozca el valle de Hecho, podemos encontrar rutas de norte a sur, siendo el entorno de los pueblos (Siresa, Hecho, Urdués, Embún e incluso Santa Lucía) el lugar donde se ubican casi las dos terceras partes de las rutas, lo que permite un dominio ciclabe todo el año. Además de la ampliación antes mencionada de una segunda fase con 70kms más, se está ya en contacto con los Ayuntamientos vecinos para que Los Valles OnBike sea un proyecto de todos los Valles Occidentales, que además están ya unidos por la figura de Parque Natural. Un territorio vivo, habitado desde tiempo ancestral por el ser humano, que trazó innumerables caminos que ahora se están recuperando y donde la variedad paisajística y de alto valor ecológico está garantizada.