Áreas del Ayuntamiento

ACCESOS RÁPIDOS

Patrimonio

Enviar Imprimir

Patrimonio

La riqueza patrimonial de estos valles es extraordinaria. Sólo su naturaleza conforma uno de los territorios de mayor valor de toda la cordillera pirenaica.

Hecho

Hecho [+]

Corona de los muertos

Corona de los muertos [+]

Embún

Embún [+]

Embún

Embún [+]

Iglesia de Siresa

Iglesia de Siresa [+]

Siresa

Siresa [+]

Urdués

Urdués [+]

Plaza de Urdués

[+]

Hecho

Destaca por su bien conservado conjunto urbano, famoso por su particular arquitectura tradicional, presidida por la monumental iglesia parroquial de San Martín. Ésta, emplazada sobre una roca, fue de estilo románico en sus orígenes (s. XI ó XII), con forma de cruz latina. Consta de tres naves, la central cubierta con bóveda de cañón y lunetos. En el crucero destaca una cúpula semiesférica. La portada es de estilo clásico.

En su interior se hallan retablos del s. XVII-XVIII, procedentes del Monasterio Mercedario del Pilar de Embún (cuyas ruinas se observan a la izquierda de la carretera, un poco antes de llegar a dicho pueblo). Al ser quemada por las tropas napoleónicas durante la guerra de la Independencia, sólo se conserva de la antigua iglesia el ábside y una espadaña sin campanas visibles desde el exterior. Ya en la Edad Moderna, destacamos la Torre Ysil (s. XVI) eregida por Felipe II y utilizada como torre de vigilancia en la Calzada Romana.

En el museo etnológico de Casa Mazo se muestran ejemplares auténticos de los trajes tradicionales que los habitantes de la villa lucían cotidianamente hasta mediados del siglo XX. En las calles y en los hogares se guarda como un tesoro el dialecto cheso, una de las variantes de la lengua aragonesa más vivas y utilizadas en la actualidad.

En el extremo norte del término, a los pies del puerto del Palo y de su calzada romana, la Selva de Oza, rica en bosques de hayas, ofrece uno de los mejores conjuntos megalíticos del Pirineo: la llamada Corona de los Muertos.

Entre Ansó y la Foz de Biniés la ermita románica de Santa Lucía y su precioso valle cuajado de bordas, forman parte también del término municipal del valle de Hecho.

En la actualidad, podemos visitar el "Museo de Escultura Contemporánea al Aire Libre" situado a la entrada de la Villa de Hecho y promovido por el escultor Pedro Tramullas. Se conservan un variado número de esculturas contemporáneas de piedra de diferentes formas y tamaños, ubicadas en el exterior, así como obras pictóricas y en madera expuestas en el interior del edificio.

Embún

La iglesia parroquial de San Martín, románica en origen, es un edificio de tres naves fruto de las reformas de los siglos XVI y XVIII. A la primitiva iglesia románica pueden corresponder los restos de la llamada “cárcel” y la actual nave meridional, que se integró en la fábrica concluida en 1553, fecha grabada en la nueva portada renacentista de la iglesia. Su configuración definitiva no se produjo hasta el siglo XVIII, cuando se añadió una nave al norte y las bóvedas de crucería se sustituyeron por otras de cañón con lunetos. Entre su rico patrimonio artístico destacan varias imágenes marianas de los siglos XVI-XVIII y un conjunto de retablos barrocos entre los que siempre ha llamado la atención el de San Francisco por las populares diablas de Embún.

Junto al cementerio se sitúa la ermita de San Miguel, de enorme tamaño, aunque semiderruida y cubierta por espesa vegetación. Mucho más sencilla es la de Santa Isabel, fuera de la población.

ARQUITECTURA POPULAR
El caserío conforma un núcleo compacto en torno a una céntrica Plaza Mayor de gran tamaño, encerrado parcialmente por un cinturón exterior de casas entre callizos que le dan cierto aire defensivo. De la plaza parten la mayoría de calles que se acomodan a los desniveles del terreno, como la calle del Arco, todavía empedrada, que desciende en fuerte pendiente hasta el evocador paso en arco que le da nombre; otro se encuentra en las antiguas escuelas. En la construcción tradicional se usa la mampostería, a menudo revocada, y la teja –la losa es residual-; los grandes bloques de piedra se reservan para los esquinazos y las portadas, la mayoría adinteladas, con la típica muesca apuntada unas, otras con frases religiosas (calle Damas) y con escudo las infanzonas (Casa Zaragoza, Casa Feli).

Las chimeneas típicas eran rectangulares y con remate de ladrillo pero apenas quedan ya (calle San Miguel). La antigua herrería se ha rehabilitado como Museo del Palotiau y de la Herrería para dar a conocer el dance local (recuperado recientemente), los boliches y el oficio de herrero.

Siresa

La actual iglesia parroquial es el único testimonio del conjunto monástico de San Pedro. Su altura y dimensiones revelan lo excepcional del edificio cuya datación y estilo han sido objeto de apasionada controversia. Tiene planta de cruz latina, ábside semicircular orientado al este y un singular pórtico occidental con tribuna al que quienes defienden que la iglesia es del siglo IX comparan con el cuerpo occidental o anteiglesia de las iglesias carolingias.

Sin embargo, el edificio es románico, fruto de un complejo proceso constructivo iniciado en el siglo XI con el rey Ramiro I y culminado a mediados del XII. Su aspecto actual debe mucho a las reformas de los siglos XIII, XV-XVI, XVII y XVIII y a las nueve restauraciones del XX (el cimborrio y la bóveda de cañón sobre el crucero son de 1990, y el laberinto sobre el pavimento –que era una pieza excepcional del siglo XIII- ha sido reconstruido). Destacan en el interior un extraordinario Crucificado (parte de un Descendimiento) y la Virgen de Siresa, ambos del siglo XIII, y la pila donde dice la tradición que fue bautizado Alfonso el Batallador.

La ermita de la Virgen del Pueyo, asentada sobre una pequeña altura, fue reconstruida en 1816 tras la ocupación napoleónica. La imagen de la Virgen es del siglo XIX.

ARQUITECTURA POPULAR
Este conjunto urbano de fuerte carácter montañés se configura a lo largo de una calle que circunda el barranco, con el barrio alto en un extremo, en torno a la plaza de la Virgen, y el arrabal en el otro, junto al monasterio, por donde antaño entraba el camino de herradura de Francia.

Aún hay casas (Organero, Agustiné y Pizuela entre otras) que conservan las características arquitectónicas del valle de Hecho. Son individuales, de tres o cuatro plantas, de mampostería a menudo encalada, con las portadas de piedra adinteladas y las fachadas animadas por balcones y galerías de madera o forja. Los tejados son de pronunciadas vertientes y rojiza teja plana, rotos a veces por vanos abuhardillados de influencia francesa. De las antiguas chamineras troncocónicas queda la de Casa Berdolé. Conserva las escuelas y el horno (hoy museo) y hacia el norte abundan las bordas.

Urdués

La iglesia parroquial de San Martín es de origen románico (siglo XII), aunque reformas posteriores desvirtuaron su aspecto primitivo. Fue restaurada en la década de 1980, cubriéndose entonces con la techumbre de madera que hoy tiene.

De la fábrica románica, edificada con sillares de pequeño tamaño, se conserva una mínima parte de los muros de la nave y el ábside semicircular, orientado al este y cubierto con bóveda de horno. A comienzos del siglo XVII se labró la portada de influencia escurialense y fue probablemente entonces cuando se levantó la estrecha torre-campanario y se añadieron dos capillas en el lado sur (quizá también otras dos en el norte) para ampliar la nave románica.

En el exterior aparecen empotradas algunas estelas con cruces y círculos. La talla de la Virgen con el Niño procede de la ermita del antiguo poblado de Catarecha, al norte de Urdués. Reconstruida en 1659, es un modesto edificio de mampostería de una sola nave, coro alto a los pies, pavimento de guijarros y retablo de pintura (1769).

ARQUITECTURA POPULAR
Formado por un reducido número de casas que se disponen a uno y otro lado de una larga calle principal distribuidas en dos barrios, alto y bajo, y con un pequeño arrabal al otro lado del barranco, junto a la iglesia. Aunque muy renovadas, todavía se aprecian las características arquitectónicas típicas del valle de Hecho, esto es, casas individuales de tres o más plantas, separadas por gallizos (callejones), y construidas en piedra, con pequeños vanos y tejados de pronunciada inclinación a dos, tres y hasta cuatro vertientes cubiertos por la teja plana de la zona.

Casa Mingué, Casa Arrigaz y Casa Chaime han mantenido bien el aspecto tradicional. Las dos últimas conservan incluso las antiguas chimeneas troncocónicas con espantabrujas de remate, aunque son más habituales las chimeneas cuadradas propias de hogares adosados al muro de tipo francés. La cercanía del país vecino se aprecia también en la introducción de pequeños vanos abuhardillados (mansardas) para iluminación de la falsa bajo el tejado. En el arrabal destaca la antigua casa abadía por el bello efecto creado por sus ventanas y portada de piedra, con la cruz labrada encima de la clave del arco. Junto a ella, aunque moderna, llama la atención la doble galería de madera de Casa Cabalero.



Áreas

Instalaciones | Cultura | Festejos | Educación y deporte | Turismo | Entidades y Asociaciones | Directorio Empresarial

Ayuntamiento de Hecho - Plaza Conde Xiquena, 1 – 22720 HECHO – Tel. 974 375 002 – ayuntamiento@hecho.es

 

[Icono de RSS] [Level A conformance icon, W3C-WAI Web Content Accessibility Guidelines 1.0] [XHTML 1.0 válido] [Icono Fondos FEDER]